La Aguamarina corresponde a los nacidos en Marzo, así como regalo del 19º aniversario.
Este mineral fue descubierto hace más de 2000 años por los romanos, que lo llamaron así por su similitud con el agua del mar y según la leyenda formaba parte del tesoro de bellas sirenas.
Desde la antigüedad su historia ha estado ligada al mar y a los navegantes. Las aguamarinas han sido utilizadas como amuletos por los marineros desde hace siglos. Los marineros creían que las aguamarinas tenían poderes mágicos y curativos si se llevaban como talismán, protegiéndoles de la ira del Dios del mar, Poseidón, creían que estas gemas eran un regalo del fondo del mar traído por las mismísimas sirenas. Cuando el mar estaba en calma era porque los efectos de la aguamarina habían funcionado; cuando estaba revoltoso a veces se podía lanzar la piedra sobre la borda para aplacar al dios del mar. También se dice que un talismán deAguamarina puede proteger contra el mareo y la posibilidad de ahogarse.
Por su afinidad con las diosas madres marinas, se dice que protege a su portador contra las tempestades, tormentas y accidentes en el mar; además, disipa los miedos y favorece la concentración.
En siglos pasados, la Aguamarina ha sido utilizada como antídoto para el veneno, oráculo, amuletos, piedra de curación, etc.
La aguamarina aporta serenidad, genera sinceridad, constancia, eficacia, dinamismo, perseverancia, favorece la comunicación.

Los practicantes de Magia Natural y Wicca, consideran la aguamarina como una de las gemas más poderosas para despertar las habilidades psíquicas del individuo, en especial la clarividencia (ver el futuro).
En la antigüedad, la aguamarina era asociada con el poder de la Luna, las deidades marinas y lo femenino. En Egipto, fue una pieza común en ritos funerarios (momificación).
Actualmente, la aguamarina continúa siendo valorada como una piedra purificadora, capaz de equilibrar los chakras; potenciar la intuición y la percepción extrasensorial; y proteger el cuerpo áurico.
Asimismo se le atribuye la propiedad de atraer la paz, la felicidad y las oportunidades románticas; propiciar la comunicación entre las parejas; minimizar el dolor producido por heridas emocionales, y garantizar la buena salud.
En las terapias alternativas como la Cristaloterapia, la aguamarina es empleada como coadyuvante en problemas del habla, y el tratamiento de dolencias de la garganta, los dientes y las hormonas.
La Aguamarina pertenece a la familia del BERILO, (al igual que la Esmeralda, Morganita, Goshenita, Berilo Rojo, Berilo Verde, Heliodoro y Maxixe); y debe su color azul verdoso / azul a trazas de hierro.
Esta variedad de berilo, se caracteriza por tener la apariencia de un cristal (transparente) con reflejos verdes o azulados. Es un elemento apreciado por los maestros joyeros, y utilizado con frecuencia en la orfebrería.