Históricamente hablando, el circón australiano es el mineral más antiguo que se encuentra en la tierra con 4.400 millones de años.
Además de su edad, ¿por qué se conoce el circón?
El circón es conocido por su coloración intensa, gran brillo y alto índice de refracción. Un índice de refracción más alto significa que la piedra refleja la luz desde más ángulos. En otras palabras: ¡más brillo!
Con el destello del circón viene un brillo impresionante y “fuego”, un término gemológico para los destellos de luz multicolores. Puedes conocerr el fuego de otra gema: el diamante. De hecho, los efectos ópticos del circón han llevado por siglos ha ser confundidos con el diamante.
Antes de sumergirnos, cubramos algunos conceptos básicos: ¿qué es el circón?
Acerca de la piedra de circonio
Es una piedra preciosa, transparente que se presenta en una gama de colores, desde amarillos y verdes hasta el más popular: el azul eléctrico. Además de ser una de las favoritas de los fanáticos, la piedra de circón azul conmemora múltiples ocasiones.
¡Nuestros bebés de invierno son honrados con una piedra de circón azul para diciembre! Junto con tus otras piedras natales, la tanzanita violeta y la turquesa azul verdosa.
¿Conoces a alguien que celebre un aniversario pronto? ¡El circón azul es la piedra preciosa tradicional del cuarto aniversario de bodas! Además, el circonio amarillo es una piedra preciosa alternativa para el undécimo aniversario de bodas, así que ¿por qué no regalar algunas joyas de circonio para conmemorar la ocasión?
Hablando de amor, el circón es la piedra preciosa de Venus, el planeta del amor y las relaciones en astrología. Venus rige dos signos del zodíaco, por lo que el circón es una piedra del zodíaco de la suerte tanto para Libra como para Tauro.
Características minerales
El circón es un mineral de silicato de circonio, aunque algunos aspectos de la composición del circón suelen sustituirse por otros elementos.
Un rasgo único del circón es la presencia común de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, como hafnio, uranio y torio. Estos elementos le dan al circón dos rasgos únicos:
La capacidad de cambiar su índice de refracción y densidad con el tiempo, y
La habilidad para determinar la edad de rocas o fósiles.
Claramente es un mineral importante, pero ¿es el circón una piedra preciosa real? ¡Sí lo es!
La familia de piedras preciosas de circón incluye jacinto (o jacinto). Jacinto históricamente se refería a hessonita o topacio, pero ahora lo conocemos como una variedad de circón transparente marrón rojizo. Los gemólogos usan el término jerga para los circones de calidad gema que no son jacinto.
En la escala de dureza mineral de Mohs, el circonio se ubica en 7.5, por debajo del circonio cúbico.
¿El circón y el circonio cúbico son lo mismo?
A pesar de la creencia popular, la circonia cúbica y el circón no son lo mismo. Por un lado, la circonia cúbica es una piedra preciosa sintética hecha de óxido de circonio. En segundo lugar, el circónio natural es más difícil de conseguir y se valora más que el zirconio cúbico. Ambas piedras son populares simuladores de diamantes.
Además de las muestras incoloras, el circón tiene tonos o mezclas de amarillo, verde, marrón, rojo y azul.
Significado de circón
Tiene dos posibles orígenes: el árabe zarkun, que significa “rojo brillante u oscuro”, o la antigua palabra persa zargun, que significa “color dorado”.
Zargun dio lugar al apodo gemológico, jerga, utilizado para circones que no son jacintos. ¡El nombre jacinto tiene su origen en la antigua mitología griega!
Hyacinth lleva el nombre de Hyacinthus, un mortal cuya belleza llamó la atención de Apolo, dios del sol y la música. Mientras aprendía con Apolo, Jacinto fue golpeado fatalmente por un disco que lanzó Apolo. Abrumado por la culpa, Apolo convirtió la sangre de Hyacinthus en el jacinto de flores.
Muchos eruditos creen que el mito de Jacinto simboliza la muerte y el renacimiento. Por lo tanto, podemos interpretar el significado de la piedra preciosa de circonio jacinto como el ciclo de renacimiento en la naturaleza, ejemplificado en los tonos terrosos de la gema.
En la antigua mitología india, el árbol sagrado de Kalpa, que da milagros, o Kalpavriksha, tenía hojas de circonio verde. En varias religiones indias, el árbol de Kalpa concede deseos y ayuda a las personas a alcanzar la iluminación espiritual
En los tiempos modernos, los diferentes colores de circón ofrecen un simbolismo específico. El circonio amarillo dorado a menudo se conoce como la “Piedra de la prosperidad”, mientras que el circonio rojo supuestamente aleja a los espíritus malignos. El significado de circón blanco está comúnmente relacionado con la pureza y la fidelidad.
Hemos aprendido sobre los significados de la piedra, pero ¿qué hace el circón espiritualmente?
Propiedades curativas del circón
Todas las piedras preciosas tienen ciertas energías que las hacen útiles como cristales curativos. Las propiedades espirituales del circón son abundantes, ya que cada color ofrece nuevos poderes.
El color más popular es el circón azul, que se une a otras piedras preciosas azules para simbolizar la sabiduría y la sinceridad.
El significado de circón blanco, como otras piedras preciosas blancas, es uno de mayor conciencia y humildad.
En general, el zircón beneficia a las personas de muchas maneras, incluido el aumento de energía, la conexión a tierra y la ayuda a manifestar sus deseos.
Curación física
Físicamente, el circón puede ayudar a aliviar los problemas del sistema respiratorio, como el asma, la bronquitis o los trastornos pulmonares, por nombrar algunos.
Además, algunos curanderos energéticos usan circón para ayudar con los problemas de la columna, en particular los trastornos del nervio ciático.
Sanación emocional
La piedra preciosa de circón beneficia a cualquiera que se sienta rodeado de negatividad. Se dice que el circón atrae a personas beneficiosas a su vida mientras protege de personas o situaciones tóxicas. Los cristales de circón también pueden aumentar la confianza en uno mismo, lo que ayuda a aclarar tu propósito y perseguirlo con vigor.
Sanación de Chakra
Los chakras son siete centros de energía en el cuerpo que ayudan a regular tu bienestar y alineación mental, espiritual y emocional. Dado que el circón viene en todos los colores de los chakras, los sanadores de chakras usan la piedra para alinear todos los chakras. Para la curación dirigida, puede usar cada color para su chakra correspondiente:
Circón rojo o marrón: Chakra de la raíz
Circón naranja: chakra sacro
Circón amarillo: chakra del plexo solar
Circón verde: chakra del corazón
Circón azul: chakra de la garganta
Circón morado: chakra del tercer ojo
Circón incoloro: Chakra de la corona
Historia del circón
El circón tiene un récord histórico como la piedra preciosa más antigua del mundo. Sin embargo, no lo sabíamos hasta 2014, cuando un circón encontrado en Australia Occidental resultó tener aproximadamente 4.400 millones de años.
Para poner la edad del circón en perspectiva, los científicos estiman que la luna se formó hace unos 4.500 millones de años. Sin embargo, el circón tiene una rica historia propia.
Las primeras referencias de circón provienen de textos religiosos antiguos. La Biblia nombra al circón como una de las doce piedras preciosas del pectoral de Aarón, un pectoral usado por los sumos sacerdotes de Israel.
Las escrituras religiosas antiguas de la India mencionan al circón en relación con Kalpavriksha, o árbol de Kalpa, un árbol que concede deseos divinos en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según los antiguos poetas hindúes, el árbol tenía hojas de circón verde, entre otras características de cristal como raíces de oro y flores de perlas.
Más allá de las connotaciones religiosas, la gente en Italia y Grecia comenzó a usar cristal de circón ya en el siglo VI. En la Edad Media, el circón era popular por sus beneficios metafísicos, que incluían evitar el mal, tratar el insomnio e invitar al éxito. Cerca del final de la Edad Media, comenzó el arte de tallar piedras preciosas y el circón blanco de Francia se convirtió en un popular sustituto del diamante en toda Europa.
En 1789, el químico alemán Martin Heinrich Klaproth descubrió el nuevo elemento zirconio a partir de una muestra de circónio. La investigación de Klaproth dio inicio a una ola de descubrimientos científicos que eventualmente llevaron al uso del circón en cerámica, fundición de metales e incluso en purificadores de aire.
En el siglo XIX, el circón ganó popularidad en la joyería victoriana. Las circonitas azules adornaban las joyas de la herencia inglesa, mientras que las circonitas oscuras y turbias se hicieron populares en las joyas de luto.
Precio y valor de circón
Teniendo en cuenta que los diamantes caen en puntos de precio más altos y las circonitas se parecen mucho a ellos, es posible que se pregunte: ¿es costosa la piedra de circonio? Si bien las circonitas son más raras que los diamantes, el precio de la piedra preciosa de circón es significativamente más bajo que el de los diamantes.
El precio de la piedra de circón por quilate varía según el color, la claridad y el peso en quilates. Los colores más valorados son el rojo, el azul y el verde vibrantes.
Las piedras preciosas de circón azul de alta calidad que pesan entre 5 y 10 quilates oscilan entre $ 200 y $ 300 por quilate, mientras que las de más de 10cts cuestan entre $ 300 y $ 400 por quilate.
El circón verde raro, si es limpio para los ojos y de color verde brillante, puede costar entre $ 250 y $ 300 por quilate.
Los circones rojos son menos costosos, entre $ 75 y $ 125 por quilate.
En el extremo más asequible, tenemos circonita miel (de color dorado) a $ 50- $ 100 por quilate. Si está buscando un intercambio de diamantes asequible para su compromiso, el precio del anillo de circonita blanca es de alrededor de $ 35- $ 50 por quilate.
Cuidado y mantenimiento de circón
Las piedras preciosas de circón son bastante duraderas, pero su escote las deja vulnerables a la rotura. Para evitar fracturas, quítese el anillo de circón u otras joyas de circón antes de cualquier actividad rigurosa.
La exposición prolongada a la luz brillante, especialmente a la luz solar, puede provocar la decoloración del color. Los circones tratados térmicamente pueden incluso volver a sus colores originales con suficiente exposición a la luz, por lo que es mejor guardarlos lejos de ventanas o lámparas.
Puede limpiar el circón con un cepillo suave y agua tibia con jabón, pero deberá evitar los ultrasonidos y los limpiadores a vapor.
¿Se siente entusiasmado por el circón?
La mayoría de los gemólogos y coleccionistas conocen bien las cualidades únicas del circón, pero la piedra está subestimada en el mercado general de piedras preciosas, en gran parte debido a que se asocia falsamente con el circonio cúbico. Además de ser una alternativa asequible al diamante, el circón ofrece propiedades únicas como ninguna otra piedra preciosa ampliamente disponible.
La gama de colores del circón, el brillo y su historia hacen de esta piedra preciosa el regalo perfecto a un precio excelente. ¡El simple hecho de usar un collar de circonitas significa que estás usando un pedazo de historia! ¿Qué es mejor que eso?