Close

Aguamarinas

Con el paso de los años, muchos joyeros y cortadores de piedras preciosas han creado finas y pulidas piezas de arte con aguamarinas.  Estas gemas poseen un hermoso color y una claridad fantástica.  Hoy voy a presentarles la aguamarina más famosa del mundo:  LA DOM PEDRO

LA DOM PEDRO

Fue facetada como un obelisco largo con canales rectos entrecruzados entre sí.  La piedra mide aproximadamente 14 pulgadas (36 cm) de largo por 4 pulgadas (10 cm) de ancho en el lado ancho de su base y pesa 10,363 cts.  Fue encontrada en las minas Gerais en Pedra Azul, Brasil en 1980; el cristal original en bruto media aproximadamente 3 pies de largo (91cm) y pesaba casi las 100 libras (45 kg o 225,000 cts.), recibió su nombre en honor a los dos primeros emperadores de Brasil Pedro I y Pedro II.

Esta joya es única en el mundo y posee una hermosa combinación de color y claridad excepcional.  El famoso cortador de gemas, Bernd Munsteiner, con sede en Idar-Oberstein, Alemania, corto y pulió esta gema combinando en perfecta armonía las técnicas de tallado y pulido.

Años más tarde La Dom Pedro fue donada por Jane M. Mitchell y Jeffrey S. Bland al Museo Nacional del Historia Natural del Smithsonian, donde se encuentra en exposición en el Hall de Geología Janet Annenberg.

MOST PRECIOUS

Esta hermosa piedra recibió su nombre del perfume que lanzo la casa de modas Evyan en 1958, fue un regalo hecho al Smithsonian del Dr. W. Langer and Evyan Perfumes, Inc.

Esta piedra de corte rectangular, proviene de las minas del Brasil y pesa 1,000 carats, evoca el tono azul claro de un mar tranquilo.

LA AGUAMARIA ROOSEVELT

En 1936 el presidente de Brasil, Getulio Vargas regaló una hermosa aguamarina de 1,298 ct a la entonces Primera Dama de los Estado Unidos, Eleanor Roosevelt, cuando ella y el Presidente Franklin D. Roosevelt visitaron Brasil; por lo que pasó a conocerse como la Aguamarina Roosevelt.  Antes de ser descubierta la Dom Pedro, esta era la pieza más grande, hoy en día se encuentra en segundo lugar.

La piedra en bruto de donde se corta este hermoso ejemplar de color azul oscuro, corte esmeralda pesaba alrededor de 2.86 libras (1.3 kg o alrededor de 6,500 cts).  Actualmente es una impresionante pieza facetada de 865 cts. Vendida a Jagatjit Singh, Maharaja de Kapulthala.

En 1947 la aguamarina Roosevelt fue donada a la Librería Presidencial Franklin D. Roosevelt en Hyde Park,  Nueva York.

Joyas Reales Británicas

Para su coronación en 1953, la reina Isabel II recibió un collar de diamantes con aguamarinas realmente grandes con sus aretes en juego del presidente y la gente del Brasil.  Años más tarde, le regalaron también un brazalete para complementar el aderezo.  La reina Isabel ordenó al joyero real Gerrard que completara el aderezo con una tiara.  Esta fantástica creación posee como punto focal una aguamarina que supera en belleza y tamaño a las otras piedras de este set.  Originalmente la tiara consistía en una diadema con tres aguamarinas corte esmeralda colocadas en forma vertical.  Más adelante, fue modificada a su forma actual.

La Tiara de Aguamarinas y Diamantes

Como comentábamos anteriormente, la tiara fabricada en 1957, consistía en tres aguamarinas corte esmeralda colocadas en forma vertical (desmontables para usarse como broches), montadas en una diadema sencilla de platino.  Las piedras centrales fueron originalmente el pendiente del collar entregado a la reina por el presidente del Brasil en 1953, como un regalo de coronación.  En 1971 la tiara fue rediseñada y adaptada para recibir cuatro adornos de una pieza para la cabeza de aguamarinas y diamantes regalo del gobernador de Sao Paulo en 1968.

Collar y Aretes de Aguamarinas y Diamantes

A la historia que ya conocemos de este collar de 9 aguamarinas grandes con corte cuadrado es de diamantes y platino.  La aguamarina que cuelga, que era desmontable, fue montada permanentemente en el centro de la tiara fabricada por Garrad y ha sido sustituida por una piedra de menor tamaño, también desmontable y fabricada por Mapping & Webb en Rio de Janeiro en 1953 y 1971.  Los aretes al igual que el collar, fue montado por la misma compañía con dos hermosas aguamarinas y diamantes siempre en platino.

Brazalete y Broche de Aguamarinas y Diamantes

En 1958 el gobierno de Brasil presenta a Su Majestad el complemento del aderezo regalado por su coronación, un brazalete con siete aguamarinas, montadas en platino con diamantes y un hermoso broche a juego.

La reina cuenta entre sus joyas personales un broche regalo de sus padres, el Rey Jorge VI y la Reina Isabel en 1944 por su cumpleaños número 18.  Sin duda una de las piezas favoritas de Su Majestad.