Close

San Valentín y su historia

Valentín era un sacerdote cristiano que casaba a los soldados con sus novias en secreto en las bodegas de las cárceles del Imperio de Claudio II. El Emperador Claudio II tenía prohibido el cristianismo en Roma, y cuando se enteró de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mando a capturarlo y traerlo frente a él para que le diera razón por su comportamiento.

Por supuesto el emperador lo único que quería expulsarlo del país, pero otros altos funcionarios influenciaron en el y lo mando a decapitar.

Mientras esperaba su ejecución en la cárcel, San Valentín se percató que la hija del juez era ciega de nacimiento, y en oración suplicó a Dios por que la joven recuperara su visión; el día de su ejecución San Valentín le entregó un papel para que lo leyera, ella sin entender el porque de ese regalo, ya que era ciega, abrió el papelillo y por primera vez logró ver y lo primero que vio fue la frase “Tu Valentín” como forma de despedida.

Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se enamoró de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero de 270. Se dice que la joven Julia, en agradecimiento por recuperar la vista, siembra un almendro junto a su tumba y de ahí viene el simbolismo del almendro como símbolo de amor y amistad verdadera.

Mariel.